FRESAS
Nombre vulgar: Fresas
Nombre científico: Fragaria vesca
Hábitat: a la sombra de los encinares, hayedos y robledales. También aparece al borde de los caminos húmedos y junto a los setos. Se encuentra en toda Europa, Asia templada, e introducida en algunas zonas de América.
Descripción de la planta: Presenta una roseta basal de donde surgen hojas y tallos florales. En su extremo aparecen las flores de cinco pétalos blancos, cinco sépalos y numerosos estambres. De la roseta basal surgen también otro tipo de tallos rastreros que producen raíces adventicias de donde nacen otras plantas. El fruto que conocemos como fresa es en realidad, un engrosamiento del receptáculo floral, siendo los puntitos que hay sobre ellas los auténticos frutos.
Reproducción de las fresas: Desde mediados de julio hasta finales de septiembre la planta de la fresa empieza a producir estolones.
Llamamos estolón a una protuberancia larga parecida a una liana de color verde o rosáceo que sale de la propia planta y termina en un cúmulo de hojas pequeñas que acabarán convirtiéndose en una nueva planta.
A veces de esta nueva planta salen nuevos estolones y así sucesivamente dependiendo del espacio que dejemos a la planta para crecer.
Historia y curiosidades
Es ideal para las personas diabéticas ya que regula los niveles de azúcar en sangre.
Recolección y conservación: las hojas se deben recoger cuando la planta esté muy florida. Las raíces al final de estación, cuando la planta esté a punto de secar. Los frutos cuando estén bien rojos. La planta se debe conservar a la sombra y en un lugar resguardado del calor y de la humedad.
Propiedades En cuanto a sus propiedades son muchas y para diferentes enfermedades, en cuanto al uso interno sus raíces nos sirven para aliviar enfermedades diuréticas y antirreumáticas. Mediante la ingesta de infusiones de raíces y hojas ayudamos a evitar la retención de líquidos, piedras en la vesícula, ácido úrico, gota, obesidad, artritis e ictericias (muy alta la bilirrubina)
Son además antiinflamatorias y astringentes
En cuanto a su uso externo el zumo de fresa se puede usar para el cuidado externo de heridas en la piel, así como heridas y manchas. Las hojas machacadas junto con el zumo, ayudarán a evitar arrugas.
También nos sirve como dentífrico, evita las caries, elimina el sarro y protege contra la gingivitis. Partir una fresa por la mitad y untarla en los dientes y posteriormente aclarar.
LAS ESPINACAS
La espinaca, cuyo nombre científico es Spinacea oleracea, pertenece a la familia de las amarantáceas, quenopodiodeáceas, al igual que las remolachas, la quinoa y la acelga. Crecen muy bien en climas templados, siendo hoy en día Estados Unidos y China, entre otros, los países productores más importantes. Están disponibles durante todo el año.
La espinaca es un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales, que en comparación con las carnes, aporta pocas calorías y no contiene grasas. Sus tallos son más ricos en fibra que las hojas.
Se cree que la espinaca proviene de la antigua Persia (actualmente Irán). En el siglo VII llegó a China en manos del rey de Nepal como regalo para el emperador chino. Fueron luego los Moros que la introdujeron en España en el siglo XI y de ahí al resto de Europa. La espinaca fue el vegetal favorito de Catalina de Medici. Cuando dejo su Florencia natal, en Italia, para casarse con el rey de Francia, viajó con sus cocineros que le preparaban especialmente diferentes platos con espinaca. Por ello, desde entonces todo plato preparado a base de espinacas, se lo conoció como espinaca a la Florentina.
Propiedades
Al tener mucha vitamina A o niacina, las espinacas previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, esta verdura también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.
El ácido fólico o vitamina B9 de las espinacas, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Esta verdura también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcohólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.
El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar las espinacas sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.
LECHUGA MORADA RIZADA
Uno de los tradicionales alimentos de nuestra civilización: persas, griegos y romanos ya la cultivaban y se beneficiaban de sus propiedades alimenticias. Es un ingrediente de nuestra alimentación por antonomasia y su sabor fresco combina muy con casi todos los ingredientes de nuestras ENSALADAS
Su hoja tiene un alto contenido en fibra, la sabiduría popular le confiere propiedades para la anemia y debilidad en general, diurético, favorecedora del sueño (recomendada para los que padecen de insomnio) e incluso para la cura de bronquitis leves o. incluso, la caspa…
Debido a su alto contenido de agua, la lechuga es un alimento muy refrescante. Esta verdura tiene propiedades anticancerígenas, al ser rica en sulforafano, un compuesto que neutraliza en el organismo las sustancias químicas que pudiesen ocasionar cáncer.
La lechuga es ideal para personas que están en busca de unos kilos menos, ya que contiene mucha fibra, y es un buen saciador del apetito, además de ser bajo en calorías.
Tiene la cualidad de poseer efectos sedantes y tranquilizantes, por lo tanto calma los nervios, alivia las palpitaciones y controla los problemas de insomnio.
Por su poder analgésico tiene un efecto calmante en dolores musculares, torceduras o golpes.
Debido a que es fuente de antioxidantes retrasa el envejecimiento celular, disminuye los niveles de colesterol.
Además de tener propiedades digestivas, combate problemas de flatulencias, ya que actúa como un gente desinflamante muy efectivo en casos de inflamación abdominal.
Actúa como estimulante de la diuresis, es importante consumirla en casos de retención de líquidos, infecciones urinarias, edemas y cálculos renales.
LA CEBOLLA
CARACTERÍSTICAS GENERALES
Botánica: la cebolla es una de las hortalizas que crece de los bulbos secos. Pertenece a la familia de las Liliáceas. Las hojas son generalmente suaves de forma tubular por encima de 45 cm de largo. Se reproducen por semillas o por pequeños bulbos plantados. La densidad aproximada de siembra se encuentra entre 215000 y 285000 plantas por hectárea.
La mejor época para sembrarlas es primavera. La cosecha generalmente se realiza a los 60 días después del transplante, pero puede extenderse según la variedad, puede cultivarse en clima fresco y en clima caliente se requiere abundante humedad, suelos livianos (francos o franco-arenosos) que permitan un mejor desarrollo de los bulbos. Existe gran cantidad de variedades por tamaño, color, resistencia a enfermedades, adaptabilidad climatológica y destino final del producto.
Descripción: es un bulbo de forma ovalada a esferoidal de un tamaño que va desde 2.54 cm a estar por encima de los 7.5 cm. Posee hojas fistulosas y cilíndricas, jugosas, de olor fuerte y sabor más o menos picante. Existen variedades de color blanco, rojo y amarillo.
Usos:
§ Fruto fresco: se utiliza como alimento en la preparación de ensaladas y como condimento en distintos platos.
§ Fruto procesado: Se puede deshidratar, congelar, envasar, enlatar, transformar en pastas, en polvo y hacer encurtidos.
§ Medicinales: El consumo de cebolla se considera muy benéfico para la salud por tener propiedades diuréticas. El jugo de cebolla se utiliza como medio tonificante y digestivo; bebido después de una comida estimula la acción digestiva y todo el tracto gástrico. Es también un estimulante para el sistema circulatorio y respiratorio.
PROPIEDADES DEL AJO
A pesar de que su intenso olor, este alimento es un suplemento de salud muy a tener en cuenta ya que contiene vitaminas B y C y es rico en calcio, azufre, zinc, potasio y ácido fosfórico
Los beneficios del ajo son eficaces cuando se comen crudos y se asegura que una ingesta diaria de una media de dos dientes de ajo pueden ser suficientes para ayudar a mantener una buena salud.
Las propiedades que se le atribuyen son casi innumerables:
- - Mejora el sistema inmunológico del organismo, incrementando las defensas.
- - Aumenta la energía y la vitalidad.
- - Es anticoagulante, vasodilatador y depurador: mejora la circulación sanguínea dilatando los vasos, aumentando el flujo sanguíneo y protegiendo al mismo tiempo el corazón y las arterias, dándoles mayor flexibilidad, todo esto ayuda a combatir la hipertensión.
- - Es un estupendo antiséptico y expectorante, por lo que protege el sistema respiratorio.
- - Tiene propiedades antibacteriales, antivirales y antimicóticos.
- - Es antiinflamatorio.
- - Puede ayudar a reducir el nivel de colesterol “malo” y aumentar el nivel de colesterol “bueno”.
- - Ayuda a incrementar el nivel de serotonina en el cerebro, combatiendo el estrés y la depresión. Es antioxidante, desintoxicante y puede ayudar a incrementar el nivel de insulina, reduciendo así los niveles de azúcar en la sangre; protege el sistema digestivo…
Todas estas propiedades se consiguen si es consumido crudo porque pierde muchas propiedades si está cocinado. Se puede consumir crudo cortado muy fino y mezclado en ensaladas, con judía verde y patatas al vapor, sobre anchoas o sardinas y un chorrito de aceite de oliva, triturado en el gazpacho, sobre pimientos asados, champiñones o setas. También se puede frotar sobre pan tostado, con escalibada o como componente de salsas.
Sin embargo, si se sufre de hemorragias, ardores estomacales, hipertiroidismo, disminución de plaquetas en sangre, o se está bajo tratamientos con anticoagulantes o hemostáticos, es importante consultar con un médico antes de consumir ajo. Asimismo, este producto consumido en grandes cantidades puede producir irritación intestinal y en algunas personas alergias. Lo recomendable es que se consuma de 1 a 2 ajos diarios y no más.
La plantación se realiza en invierno o principios de primavera, cuando el diente ya ha brotado y el nuevo tallo alcanza un 50% de la longitud del diente. Es importante seleccionar los dientes destinados a plantar, debiendoescoger los más sanos y representativos de la variedad para conservar sus cualidades.
La siembra puede realizarse manualmente o con maquinarias, depositando el diente en el suelo a una profundidad entre los 3 y 6 cm (una o dos veces el tamaño del diente). Se debe poner con la punta hacia arriba, para evitar deformaciones en la nueva planta. Otro aspecto a tener en cuenta para obtener una producción considerable es el distanciamiento adecuado entre hileras y entre una planta y otra. Aunque no es un cultivo que requiera de grandes superficies, el distanciamiento es importante para el buen desarrollo de los bulbos. El ajo cultivado en climas fríos adquiere un sabor más picante.
El momento adecuado para la recolección es en agosto y está determinado por el uso posterior que se dará a los bulbos. Si el objetivo es obtener semillas para una siembra posterior, deben cosecharse cuando las hojas comienzan a marchitarse. En cambio, si se destinaran al consumo, no hay que esperar a que las hojas se sequen completamente. El ciclo completo, desde la germinación hasta la recolección de los nuevos bulbos, tarda aproximadamente ocho meses.
Una vez finalizada la cosecha, los bulbos deben mantenerse en un lugar tibio, soleado y con buena ventilación durante dos o tres semanas, para que se sequen o curen.
Los cultivos de ajo deben rotarse después de tres años como máximo, para evitar el agotamiento del suelo.